sábado, 22 de septiembre de 2012

Elegir telas



Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos cuando planificamos una labor es la elección de las telas. Los colores, las intensidades de color, las combinaciones y los estampados son infinitos y es complicado trasladar la idea que tenemos en mente a la realidad.

Puede ayudarnos mucho conocer la teoría del color. 

Rueda de color

Conocer los colores primarios, los secundarios, cuáles son complementarios y qué combinaciones resultan más armoniosas que otras.

Los colores primarios son el magenta el amarillo y el azul. De hecho, si trazamos un triángulo equilátero en la rueda de color, veremos que los colores primarios se sitúan en los vértices del triángulo. 

Colores primarios

 Al rotar el triángulo, conseguimos otras combinaciones de colores armoniosas, como en el ejemplo: morado, verde agua y naranja.

Colores armoniosos
Al mismo tiempo, colores que se encuentren en lugares opuestos en la rueda cromática serán complementarios y nos servirán para crear fuertes contrastes mientras que los colores adyacentes pertenecen a la misma gama y al elegirlos obtendremos juegos más suaves.

Ahora que ya sabemos cómo elegir colores, tenemos que hablar de la intensidad del color. Al elegir unos colores más intensos y otros más pálidos o suaves, disponemos de infinidad de posibilidades para crear nuestras labores. Lo más usual es escoger una o dos telas más claras que aportarán luminosidad a nuestra labor, una gama de colores de intensidad media que serán el cuerpo y una o dos telas más oscuras para proporcionar contraste.
Tenemos un ejemplo en este precioso bloque. Dos colores complementarios, el azul y el rosa de intensidad parecida, acompañados por un color claro y neutro que les aporta luz.

Bloque de patchwork

En cualquier caso, una buena forma de asegurarnos de que nuestras telas van a estar coordinadas es elegirlas dentro de la misma colección de un único fabricante. Y por supuesto, en las tiendas estamos más que dispuestas a echaros una mano para lo que necesitéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, cuenta, comparte, sugiere, alaba, critica... Tu opinión nos interesa y nos ayuda a crecer y a ser mejores.